Ficha Nº 6: Cómo y por qué enseñar música a los niños pequeños.


“El profesor de música de la segunda mitad del siglo XX no enseña pedagogía y ni siquiera enseña música, sino hace música con sus alumnos” (Hemsy, citado en Shcafer, p. 9).

Ficha Nº 6: Cómo y por qué enseñar música a los niños pequeños. La revolución creativa propuesta por Murray Schafer.

~        Autor: Luis Guerrero Ortiz
~        Año: 2009.
~        Editorial: Lima.
~     Capítulo: Cómo y por qué enseñar música a los niños pequeños. La revolución creativa propuesta por Murray Schafer.

~        Resumen

Guerrero busca hacer un recorrido por los aportes más importantes de Murray Schafer relacionados con aspectos didácticos y pedagógicos de la enseñanza y aprendizaje de la música. Huizinga llegó a la conclusión de que los seres humanos juegan porque es parte de su naturaleza, es un impulso, recorre todas las edades del hombre y no espera resultados. Asimismo, la música existe y se practica desde épocas inmemoriales porque permite desplegar plenamente la condición humana. La importancia de vincular a los niños con la música se debe a lograr una recuperación del disfrute de los diversos sonidos y desarrollar una generación de niños con una mayor capacidad para escucharse a sí misma y conectarse con sus pensamientos y sonidos propios. El docente de la actualidad de de hacerse cargo de las satisfacciones y riesgos de aprender música, con libertad creativa y en co-rresponsabilidad entre pares. En relación con lo anterior, Jurado (2003) explicita que “los aprendizajes y las formas de vínculo social de los niños y jóvenes dependen menos que antes de los adultos, derivándose mayores grados de autonomía en sus formas de explorar el mundo, de socializarse y de educarse”. Por tanto, es necesaria una educación que considere los intereses y habilidades de los niños y que propicie posibilidades de desarrollarlos a través de procesos activos, colaborativos y gratificantes.

Schafer, bajo esta línea, propone que los niños descubran el paisaje sonoro, el potencial creativo para hacer música y converger la música con el arte, de manera que el aprendizaje sea multisensorial. La propuesta de Murray Schafer es aprender a escuchar el mundo como si fuera una composición (paisaje sonoro). En el Paisaje Sonoro pueden distinguirse tres elementos que contribuyen a la identidad de cada lugar. Estos son sonidos principales (nota principal), señales sonoras (sonidos que se escuchan conscientemente) y marcas sonoras (sonido único de un ámbito geográfico). Schafer cree que el ruido mental y emocional puede constituir también un enemigo interno (puede actuar como una barrera para los pensamientos y emociones no gratas) aumentando los niveles de estrés. El músico cree que podemos aprender desde niños a manejar los sonidos con menos torpeza y a tratarlos más bien como objetos preciosos. El primer paso para el aprendizaje de la música es descubrir todo lo posible del sonido; limpiar los oídos, por tanto, es fundamental.

Para que los niños creen su propia música, Schafer considera esencial la producción de sonidos. Se debe destinar tiempo al interior del aula para desarrollar este aspecto, dado que la música está conformada por sonidos. En segundo lugar, conviene fomentar la producción creativa de los niños, en palabras de Schafer, encender la chispa. Y el docente debe tener en cuenta que esta producción ha de ser en la base del ensayo y error; considerando que los fracasos no son solo fracasos, sino que también éxitos. Finalmente, Schafer cree que todo profesor debe tener un propio sello al momento de enseñar, pero dando el espacio suficiente para que el niño sea el protagonista. El músico cree en la libertad, pero también en las etapas. El trabajo creativo musical considera esfuerzo y rigor.

Por otro lado, Schafer es enfático en explicar que la enseñanza de la música no debe estar aislada de la experiencia humana. “El arte se vuelve en arte y la vida se convierte en vida”. Por tanto, la creación artística ha de convocar los cinco sentidos y converger las materias; sintetizar las artes. Lo anterior, está relacionado con el currículum y Schafer no se ausenta de explicitar su postura frente a la situación de la educación y a los cambios que debiesen llevarse a cabo. Él asevera que los cambios curriculares deben permitir a los estudiantes aprender a actuar reflexiva y creativamente sobre la realidad, teniendo las habilidades para inventar soluciones y crear caminos nuevos. La educación que visualiza Schafer es repetitiva, que no da espacio a la creatividad y que enfatiza en la lectura y en las matemáticas básicas. No entró al aula ni a la enseñanza el desarrollo de la dimensión personal, afectiva ni creativa. Guerrero afirma que la pedagogía que plantea Schafer es revolucionaria, puesto que cuestiona y modifica los roles de la comunidad educativa, mostrando una nueva manera de enseñar y aprender.

~        Breve comentario personal

Andrea Fuenzalida: La propuesta de Schafer es creativa, desafiante e innovadora. Es gratificante ver cómo especialistas, en este caso, un músico que ha entregado tiempo y esfuerzo a la pedagogía, vislumbra problemáticas que también nosotras hemos podido visualizar en el sistema educativo actual. El paradigma educativo en el que Schafer encauza su enseñanza es muy similar al propuesto por Mills y que hemos revisado con anterioridad. La convergencia de las áreas en pro de desarrollar seres integrales, en los que no solo su intelecto se vea favorecido, sino que también la dimensión afectiva y humana es un enfoque similar. Es excepcional visualizar cómo Schafer es capaz de escuchar el mundo que frecuentamos como una gran orquesta; como un paisaje sonoro que tantas veces es un espacio que pasa desapercibido por el oído corriente; acostumbrado al ruido constante. Schafer enfatiza en que el aprendizaje de la música no ha de estar falto de errores y dificultades; la música es compleja, por tanto, requiere esfuerzo y rigor. En definitiva, la descripción que Guerrero hace de Murray sintetiza los elementos más significativos para un educador, y curiosamente, no solo para un educador de la música, sino que para todo educador que esté interesado en sus propios alumnos.  


Beatriz León: Los planteamientos de Schafer sobre la enseñanza musical, destacan la importancia de esta para el despliegue completo del hombre, donde los docentes debemos poseer conciencia sobre cómo ésta enseñanza influye en el desarrollo integral de los alumnos, siendo fundamental la visión de mundo que él nos presenta, un mundo con musicalidad constante, en un entorno sonoro donde  también hay ruidos, pero que con la adecuada guía nuestros estudiantes podrán aprender a discriminar, percibir y disfrutar. Además, propone que esta enseñanza no estará exenta de errores, sin embargo estos son parte del aprendizaje de los niños, donde se debe desarrollar la escucha atenta de la sonoridad considerando la autonomía y los intereses de estos. Creo que es fundamental que dentro del curriculum nacional se le otorgue la importancia que poseen a las asignaturas artísticas, ya que sólo de esta manera se logrará potenciar y desarrollar al máximo las capacidades, para que nuestros niños sean personas integrales.  


~        Recursos anexos apropiados al texto

~         ¿Interesado en la propuesta de Schafer? Revisa aquí su biografía. 


~         El rinoceronte en el aula. Libro completo de Murray Schafer. Puedes descargarlo haciendo click aquí

~         Muestra de arte sonoro: El bosque. ¿Quieres escucharlo? Deleita tus oídos con solo un click





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