“La sociedad moderna ha descuidado muchísimo esta
capacidad tan básica: enseñar a un niño a escuchar, a prestar atención a la
inflexión de la voz y a poner dentro de contexto los sonidos del habla” (p. 46)
Ficha
Nº 11: El sonido y la Escucha.
~ Autor:
Don Campbell.
~ Editorial:
Urano. España.
~ Capítulo:
El sonido y la escucha.
~ Resumen
Don
Campbell dentro del capítulo “El sonido y la escucha”, trabaja una serie de
temáticas, enfocadas hacia la importancia de un adecuado desarrollo de la
escucha y los factores que pueden afectarlo.
En
1988 funda el Instituto de Música, Salud y Educación, para investigar sobre los
beneficios de la música, siendo curativa en muchos casos. Él plantea que “el
sonido es energía” (p. 34) de manera que puede generar múltiples formas y
figuras. También describe algunas de las características del sonido, tales
como: frecuencia, intensidad
y timbre.
Destaca
que el sonido posee propiedades maravillosas, destacando que “modifican
sutilmente la respiración, pulso, presión arterial, tensión muscular,
temperatura de la piel y otros ritmos internos” (p.37), generando según el
sonido escuchado cambios positivos o negativos. Además, describe la situación
auditiva de personas por los ruidos ambientales, los que han hecho que desde
corta edad, se vaya perdiendo la audición, proponiendo que también esta situación
se ve afectada por la alimentación y factores ambientales-culturales,
destacando que “El clima y la altitud modificaban su percepción auditiva” (p.
42).
Otra
de sus ideas principales es que para escuchar no es necesario oír, dando como
ejemplo los casos de Beethoven,
Brian Wilson y Bedrich Smetana,
que son personas que han poseído sordera o problemas auditivos y son grandes
músicos. Esto se debe a que mediante diversas partes del cuerpo es posible
percibir las vibraciones, ya que “es posible recibir sonidos y actuar
expresivamente sin usar las vías auditivas tradicionales” (p.43).
Plantea
que al perder la audición, también se puede ver afectada la voz, nombrando un
estudio realizado por Tomatis sobre el tenor italiano Enrico Caruso.
Realiza
una crítica a la sociedad moderna, donde hay una sobre valoración de
habilidades sobre otras, planteando que “si no sabemos escuchar (en cuanto
opuesto a oír) es posible que no logremos progresar en la adquisición de
habilidades de aprendizaje más complejas” (p.46). Donde nuestros estados de
ánimo (mental) y de salud afectan a la capacidad de escucha y viceversa.
Los
oídos actúan de modo diferente, describiendo que “Los impulsos nerviosos del
oído derecho viajan directamente al hemisferio izquierdo del cerebro, donde
están situados los centros del habla, mientras que los impulsos nerviosos del
oído izquierdo hacen un viaje más largo; pasan por el hemisferio derecho, que
no tiene centros de habla correspondientes, y de allí pasan al hemisferio
izquierdo” (p.51), de manera que los sonidos escuchados por el lado izquierdo
son más fáciles de perder la atención y vocalización.
También,
el adecuado desarrollo del oído, favorece al desarrollo del movimiento, la
verticalidad y la lateralidad, aspectos asociados al desarrollo físico y de la
motricidad; de manera que las cualidades de los sonidos y el desarrollo del
oído pueden contribuir al establecimiento de una vida más plena de los
individuos.
~ Breve
comentario personal
}
Andrea
Fuenzalida: Una vez más, tenemos la posibilidad de leer a un experto que
defiende la música y los beneficios que trae consigo. A estas alturas, no es
curioso enfrentarse a autores que manifiestan con más ahínco la importancia de
la música durante la vida del ser humano y de forma especial, en temprana
infancia. Campbell aporta con un tecnicismo más elevado y mucho más cercano a
la ciencia, demostrando cómo funciona el organismo en el momento que se
enfrenta con los sonidos y la música. La información que nos revela el autor
referente a la escucha posibilita el incorporar este conocimiento al aula.
Cecilia Beuchat en su libro “Escuchar: el punto de partida” comparte algunas
actividades prácticas que se pueden realizar con los niños y que sirven para
desarrollar la habilidad que Campbell explicita: la escucha. Ambos autores nos
recuerdan lo importante que es, a veces, callar menos y escuchar más.
Beatriz
León: Campbell en este capítulo nos da muchas herramientas para comprender la
importancia del cuidado de la audición, teniendo una adecuada escucha, lo que
favorece en múltiples ámbitos en la vida. Además es muy interesante los datos
que nos aporta respecto a la sociedad de Estados Unidos, y como la cultura a la
que pertenezco influye en mi calidad auditiva, lo que me hace pensar en la gran
cantidad de chilenos que escuchan música con audífonos a altos volúmenes, lo
que afectará en un futuro no muy lejano en lo que puedo escuchar. Creo que es
fundamental, poder explicarles esto a nuestros futuros estudiantes de manera
que comprendan la importancia del oído y lo cuiden de una manera adecuada.
~ Recursos
anexos apropiados al texto
El sonido y la audición.