Ficha 11: El sonido y la escucha.





“La sociedad moderna ha descuidado muchísimo esta capacidad tan básica: enseñar a un niño a escuchar, a prestar atención a la inflexión de la voz y a poner dentro de contexto los sonidos del habla” (p. 46)
Ficha Nº 11: El sonido y la Escucha.
~        Autor: Don Campbell.
~        Editorial: Urano. España.
~        Capítulo: El sonido y la escucha.
~        Resumen

Don Campbell dentro del capítulo “El sonido y la escucha”, trabaja una serie de temáticas, enfocadas hacia la importancia de un adecuado desarrollo de la escucha y los factores que pueden afectarlo.
En 1988 funda el Instituto de Música, Salud y Educación, para investigar sobre los beneficios de la música, siendo curativa en muchos casos. Él plantea que “el sonido es energía” (p. 34) de manera que puede generar múltiples formas y figuras. También describe algunas de las características del sonido, tales como: frecuencia, intensidad y timbre.
Destaca que el sonido posee propiedades maravillosas, destacando que “modifican sutilmente la respiración, pulso, presión arterial, tensión muscular, temperatura de la piel y otros ritmos internos” (p.37), generando según el sonido escuchado cambios positivos o negativos. Además, describe la situación auditiva de personas por los ruidos ambientales, los que han hecho que desde corta edad, se vaya perdiendo la audición, proponiendo que también esta situación se ve afectada por la alimentación y factores ambientales-culturales, destacando que “El clima y la altitud modificaban su percepción auditiva” (p. 42).


Otra de sus ideas principales es que para escuchar no es necesario oír, dando como ejemplo los casos de Beethoven, Brian Wilson y Bedrich Smetana, que son personas que han poseído sordera o problemas auditivos y son grandes músicos. Esto se debe a que mediante diversas partes del cuerpo es posible percibir las vibraciones, ya que “es posible recibir sonidos y actuar expresivamente sin usar las vías auditivas tradicionales” (p.43).
Plantea que al perder la audición, también se puede ver afectada la voz, nombrando un estudio realizado por Tomatis sobre el tenor italiano Enrico Caruso.
Realiza una crítica a la sociedad moderna, donde hay una sobre valoración de habilidades sobre otras, planteando que “si no sabemos escuchar (en cuanto opuesto a oír) es posible que no logremos progresar en la adquisición de habilidades de aprendizaje más complejas” (p.46). Donde nuestros estados de ánimo (mental) y de salud afectan a la capacidad de escucha y viceversa.
Los oídos actúan de modo diferente, describiendo que “Los impulsos nerviosos del oído derecho viajan directamente al hemisferio izquierdo del cerebro, donde están situados los centros del habla, mientras que los impulsos nerviosos del oído izquierdo hacen un viaje más largo; pasan por el hemisferio derecho, que no tiene centros de habla correspondientes, y de allí pasan al hemisferio izquierdo” (p.51), de manera que los sonidos escuchados por el lado izquierdo son más fáciles de perder la atención y vocalización.
También, el adecuado desarrollo del oído, favorece al desarrollo del movimiento, la verticalidad y la lateralidad, aspectos asociados al desarrollo físico y de la motricidad; de manera que las cualidades de los sonidos y el desarrollo del oído pueden contribuir al establecimiento de una vida más plena de los individuos.

~        Breve comentario personal
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Andrea Fuenzalida: Una vez más, tenemos la posibilidad de leer a un experto que defiende la música y los beneficios que trae consigo. A estas alturas, no es curioso enfrentarse a autores que manifiestan con más ahínco la importancia de la música durante la vida del ser humano y de forma especial, en temprana infancia. Campbell aporta con un tecnicismo más elevado y mucho más cercano a la ciencia, demostrando cómo funciona el organismo en el momento que se enfrenta con los sonidos y la música. La información que nos revela el autor referente a la escucha posibilita el incorporar este conocimiento al aula. Cecilia Beuchat en su libro “Escuchar: el punto de partida” comparte algunas actividades prácticas que se pueden realizar con los niños y que sirven para desarrollar la habilidad que Campbell explicita: la escucha. Ambos autores nos recuerdan lo importante que es, a veces, callar menos y escuchar más.

Beatriz León: Campbell en este capítulo nos da muchas herramientas para comprender la importancia del cuidado de la audición, teniendo una adecuada escucha, lo que favorece en múltiples ámbitos en la vida. Además es muy interesante los datos que nos aporta respecto a la sociedad de Estados Unidos, y como la cultura a la que pertenezco influye en mi calidad auditiva, lo que me hace pensar en la gran cantidad de chilenos que escuchan música con audífonos a altos volúmenes, lo que afectará en un futuro no muy lejano en lo que puedo escuchar. Creo que es fundamental, poder explicarles esto a nuestros futuros estudiantes de manera que comprendan la importancia del oído y lo cuiden de una manera adecuada.

~        Recursos anexos apropiados al texto

El sonido y la audición. 




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