Ficha N° 10: El método Dalcroze


“La música no la oye solo el oído, sino que todo el cuerpo” (Dalcroze, Pascual, p. 102).

Ficha Nº 10: El método Dalcroze

~        Autor: Pilar Pascual
~        Año: 2002.
~        Editorial: Pearson, Madrid, España
~        Capítulo: El método Dalcroze

~        Resumen

Jacques Dalcroze intenta poner al individuo en posesión de todos los medios para actuar y reaccionar, ser autónomo y sentir bienestar. La obra pedagógica del músico continúa vigente hasta la actualidad y está constituida por volúmenes de libros que contienen cursos para niños y marchas rítmicas. El principal referente del método Dalcroze en España es el Instituto de Rítmica y Plástica (hoy Instituto Llongueras de Barcelona).

Los elementos principales del método creado por Dalcroze son el ritmo, el movimiento y la danza. Su método recibe el nombre de Rítmica o Gimnasia Rítmica y vincula la mente con el cuerpo, considerando a este último como el intermediario entre sonido, pensamiento y sentimiento. Busca favorecer el desarrollo de la motricidad, la capacidad de pensar y el poder de expresión. La educación por el  movimiento es un importante factor del desarrollo y equilibrio del sistema nervioso. Permite al niño conocerse a sí mismo, desarrolla el autodominio y la eficacia de la acción; es un medio de expresión emocional.
La rítmica trabaja simultáneamente la atención (ha de mostrar lo que siente y registrarlo inmediatamente), la inteligencia (comprender y analizar lo que ha sentido) y la sensibilidad (para sentir la música y penetrar en el movimiento musical). Su finalidad es desarrollar el oído musical, los sentidos melódicos, tonales, armónicos y musculares. El cuerpo puede ser el medio de representación de cualquier elemento musical del ritmo, la melodía, la dinámica, la armonía y la forma; el ritmo es considerado como base del solfeo y apela constantemente al esfuerzo personal.

Algunos ejercicios que propone el músico son: discriminar las frases musicales con cadencia conclusiva, diferenciar tonos, semitonos, intervalos ascendentes y descendentes, analizar la textura de una interpretación, descubrir el número de voces y apreciar el cambio de tonalidad. El instrumento principal que propone Dalcroze es el piano; gracias a este instrumento se posibilita  la improvisación de ejercicios. La improvisación al piano es el eje de todas las enseñanzas recibidas a lo largo de tres años: rítmica, solfeo, armonía, expresión corporal, bailes tradicionales, formas, estilos, instrumentos de percusión y canto coral. El piano es utilizado porque es un instrumento melódico, que promueve las propiedades elásticas del cuerpo en movimiento. Además, es polifónico, permitiendo una tonalidad compleja. Además, se suele utilizar instrumentos como flauta dulce, triángulo, pandero, xilófono, etc. Los materiales de psicomotricidad son esenciales, como por ejemplo, los espejos, colchonetas, pelotas, aros, palos, picas, cartones, etc. Finalmente, las grabaciones musicales han sido compuestas de manera que posibilitan la danza.

Como se mencionó anteriormente, esta propuesta continúa vigente y para algunos, constituye una innovación educativa. Permite trabajar diversos aspectos y desarrolla aptitudes, por lo que es flexible a los distintos campos educativos. Dalcroze aplicó sus enseñanzas a ciegos, sordos y disminuidos en términos sensoriales, mentales y motores. La implementación de este método requiere preparación del profesorado y condiciones específicas, es por esta razón, que dificulta una aplicación fiel en las aulas de música.    

~        Breve comentario personal

Andrea Fuenzalida: En esta oportunidad, hemos tenido la posibilidad de revisar otra propuesta que incrementa las posibilidades de diseñar mejores prácticas educativas en el sector de la educación musical. Dalcroze aporta la importancia de relacionar la música con el cuerpo y el movimiento y de agregar a estos aspectos la armonía del piano, el instrumento primordial de este método. Las posibilidades de incluir esta propuesta en las aulas chilenas, bajo mi perspectiva, es complejo, debido a que no todos los profesores tienen conocimiento del método ni experticia con el piano, por lo que dificulta su implementación. Sin embargo, de todas maneras se pueden recoger los aspectos que sí son posibles de llevar al aula y modificarlos acorde con el contexto.     

Beatriz León: Luego de la lectura del capítulo, comprendí que este método es posible de aplicar dentro del contexto nacional, mediante una capacitación adecuada por parte de los docentes, para que no se generen errores en los aprendizajes de los alumnos. Considero que este método permite el desarrollo de múltiples habilidades musicales y por sobre todo promueve el desarrollo de actitudes, mediante la confianza, el desarrollo de la personalidad, la apreciación artística, el respeto, etc. La utilización de todo el cuerpo como medio de expresión favorece al desarrollo de motricidad, el sentido del ritmo, mejorías en la autoestima, etc. Por lo que dentro del contexto nacional, pienso que sería vital para el desarrollo tanto individual como grupal (mediante el trabajo  del respeto ante las expresiones artísticas de los demás compañeros) el trabajo de esta propuesta.

~        Recursos anexos apropiados al texto

~         El método Dalcroze; una aplicación práctica. Para ver el video, haz click aquí.

~        Una pieza de Dalcroze interpretada por Phillip Sear. Para escucharla, haz click aquí.

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