“La música no la oye solo el oído, sino que todo el
cuerpo” (Dalcroze, Pascual, p. 102).
Ficha
Nº 10: El método Dalcroze
~ Autor:
Pilar Pascual
~ Año:
2002.
~ Editorial:
Pearson, Madrid, España
~ Capítulo:
El método Dalcroze
~ Resumen
Jacques
Dalcroze intenta poner al individuo en posesión de todos los medios para
actuar y reaccionar, ser autónomo y sentir bienestar. La obra pedagógica del
músico continúa vigente hasta la actualidad y está constituida por volúmenes de
libros que contienen cursos para niños y marchas rítmicas. El principal
referente del método Dalcroze en España es el Instituto de Rítmica y Plástica
(hoy Instituto Llongueras de Barcelona).
Los
elementos principales del método creado por Dalcroze son el ritmo, el
movimiento y la danza. Su método recibe el nombre de Rítmica o Gimnasia Rítmica
y vincula la mente con el cuerpo, considerando a este último como el
intermediario entre sonido, pensamiento y sentimiento. Busca favorecer el
desarrollo de la motricidad, la capacidad de pensar y el poder de expresión. La
educación por el movimiento es un
importante factor del desarrollo y equilibrio del sistema nervioso. Permite al
niño conocerse a sí mismo, desarrolla el autodominio y la eficacia de la
acción; es un medio de expresión emocional.
La
rítmica trabaja simultáneamente la atención (ha de mostrar lo que siente y
registrarlo inmediatamente), la inteligencia (comprender y analizar lo que ha
sentido) y la sensibilidad (para sentir la música y penetrar en el movimiento
musical). Su finalidad es desarrollar el oído musical, los sentidos melódicos,
tonales, armónicos y musculares. El cuerpo puede ser el medio de representación
de cualquier elemento musical del ritmo, la melodía, la dinámica, la armonía y
la forma; el ritmo es considerado como base del solfeo y apela constantemente
al esfuerzo personal.
Algunos
ejercicios que propone el músico son: discriminar las frases musicales con
cadencia conclusiva, diferenciar tonos, semitonos, intervalos ascendentes y
descendentes, analizar la textura de una interpretación, descubrir el número de
voces y apreciar el cambio de tonalidad. El instrumento principal que propone
Dalcroze es el piano; gracias a este instrumento se posibilita la improvisación de ejercicios. La
improvisación al piano es el eje de todas las enseñanzas recibidas a lo largo
de tres años: rítmica, solfeo, armonía, expresión corporal, bailes
tradicionales, formas, estilos, instrumentos de percusión y canto coral. El
piano es utilizado porque es un instrumento melódico, que promueve las
propiedades elásticas del cuerpo en movimiento. Además, es polifónico,
permitiendo una tonalidad compleja. Además, se suele utilizar instrumentos como
flauta dulce, triángulo, pandero, xilófono, etc. Los materiales de
psicomotricidad son esenciales, como por ejemplo, los espejos, colchonetas,
pelotas, aros, palos, picas, cartones, etc. Finalmente, las grabaciones
musicales han sido compuestas de manera que posibilitan la danza.
Como
se mencionó anteriormente, esta propuesta continúa vigente y para algunos,
constituye una innovación educativa. Permite trabajar diversos aspectos y
desarrolla aptitudes, por lo que es flexible a los distintos campos educativos.
Dalcroze aplicó sus enseñanzas a ciegos, sordos y disminuidos en términos
sensoriales, mentales y motores. La implementación de este método requiere
preparación del profesorado y condiciones específicas, es por esta razón, que
dificulta una aplicación fiel en las aulas de música.
~ Breve
comentario personal
Andrea
Fuenzalida: En esta oportunidad, hemos tenido la posibilidad de revisar otra
propuesta que incrementa las posibilidades de diseñar mejores prácticas
educativas en el sector de la educación musical. Dalcroze aporta la importancia
de relacionar la música con el cuerpo y el movimiento y de agregar a estos
aspectos la armonía del piano, el instrumento primordial de este método. Las
posibilidades de incluir esta propuesta en las aulas chilenas, bajo mi
perspectiva, es complejo, debido a que no todos los profesores tienen
conocimiento del método ni experticia con el piano, por lo que dificulta su
implementación. Sin embargo, de todas maneras se pueden recoger los aspectos
que sí son posibles de llevar al aula y modificarlos acorde con el
contexto.
Beatriz
León: Luego de la lectura del capítulo, comprendí que este método es posible de
aplicar dentro del contexto nacional, mediante una capacitación adecuada por
parte de los docentes, para que no se generen errores en los aprendizajes de
los alumnos. Considero que este método permite el desarrollo de múltiples
habilidades musicales y por sobre todo promueve el desarrollo de actitudes,
mediante la confianza, el desarrollo de la personalidad, la apreciación
artística, el respeto, etc. La utilización de todo el cuerpo como medio de
expresión favorece al desarrollo de motricidad, el sentido del ritmo, mejorías
en la autoestima, etc. Por lo que dentro del contexto nacional, pienso que
sería vital para el desarrollo tanto individual como grupal (mediante el
trabajo del respeto ante las expresiones
artísticas de los demás compañeros) el trabajo de esta propuesta.
~ Recursos
anexos apropiados al texto
~
El método Dalcroze; una aplicación
práctica. Para ver el video, haz click aquí.
~ Una pieza de Dalcroze interpretada
por Phillip Sear. Para escucharla, haz click aquí.