Ficha N°9: El método Kodály




~        Autor: Pilar Pascual.
~        Año: 2002.
~        Editorial: Pearson.
~        Capítulo: El método Kodaly

~        Resumen

Zoltán Kodály introdujo al sistema educativo de Hungría, en el cual se integra la música popular a la escuela y la importancia del folclore. Cabe destacar que este método posee gran trascendencia internacional y que es para todas las personas no importando su edad. Se centra en el principio de la actividad, ya que la participación es fundamental para conocer, aprender, disfrutar y apreciar la música.
Junto con su contemporáneo Bela Bartok, renovaron la lingüística del canto popular y realizaron un estudio sobre el patrimonio folclórico de su país. Además crearon la etnomusicología, enfocado hacia la recolección, clasificación y estudio de las canciones populares de Hungría, para su fomento dentro del ámbito de la música culta y la creación de esta. Su esfuerzo posee frutos, ya actualmente la sociedad de Hungría posee una gran cultura musical. Es por esto, que el país en un importante centro de estudio de profesores de otros países del mundo.
El elemento fundamental de este método es el canto (coral y a capella), mediante el desarrollo del oído a través de éste. Partiendo de la premisa de que el primer instrumento es la voz, derivándose de ésta toda la enseñanza de la música. Para el método “La meta es hacer cantar al niño perfectamente de oído y a la vista de una partitura” (p. 124), siendo su material de estudio la música y el folclore, trabajando con este el ritmo y la melodía mediante el sistema pentafónico.
El autor planteaba que la educación musical, se desarrolla mediante la participación en actividades musicales, a través de un ejercicio activo, para el desarrollo de los estudiantes. En la enseñanza obligatoria a los párvulos se les realizan juegos musicales, para en primaria hacer clases de canto, de diverso tiempo y cantidad según su edad. En la enseñanza no obligatoria, los niños pueden aprender a tocar instrumentos, asistir a conservatorios especializados y posteriormente asistir a la universidad. En este método, se exige una adecuada formación del profesorado.
La enseñanza para Kodály debe apoyarse en la lectura de la música. Rechaza el uso de los pianos, incluso para acompañar, pero si acepta el uso del xilófono como acompañamiento de las marchas rítmicas, además de su “brillante sonoridad,… precio más barato y la posibilidad de levantar las placas” (p127).
La canción popular se utiliza para comenzar la enseñanza de la música,  enseñándoles el solfeo reconociéndolo en éstas. En las escuelas infantiles los niños aprenden de oído y los elementos musicales batiendo palmas, por ejemplo; donde se aprende además a leer y escritura de nombres alfabéticos, el canto a varias voces, etc.
El solfeo silábico posee como antecedente lo propuesto por Chevé mediante la varilla móvil, Kodály llamó a esto Do movile, donde el maestro asigna diversas posiciones para el Do en el pentagrama
El solfeo absoluto es el que “sitúa todas las notas siempre en el mismo lugar independientemente de los cambios de tonalidad” (p. 133) y el solfeo relativo es aquel en el que “cambia las notas de lugar dependiendo de la tonalidad” (p.133).

Además en este método se utiliza la fononimia, la pentafonía (uso del pentáfono) y el lenguaje musical, donde se enseña la forma, la armonía, el transporte y la lectoescritura.
Para Kodály el mejor material  musical proviene del folclore, pero además se utilizan pizarras y pentagramas magnéticos e instrumentos musicales y melódicos.

Actualmente este método es muy vigente en países, sin embargo hay países donde no es posible aplicarlo, debido a que el folclore no permite aplicarlo o realizarle adecuaciones que permitan un buen funcionamiento. 


~        Breve comentario personal

Andrea Fuenzalida: La propuesta de Kodály está actualmente vigente y es posible visualizarlo en diversas escuelas. Personalmente, en la universidad tuve la oportunidad de aprender a leer partituras y a solfear con un profesor que utilizó en cierta medida este método, y me resultó fácil y divertido. Creo que si en un momento debo hacerme cargo del sector de educación musical, sin duda incluiré ciertos aspectos de la propuesta de Kodály en mis prácticas educativas. Espero poder adecuarlo de manera que sea competente con nuestro folclore, puesto que los niños deben apropiarse de este y hacerlo parte de sus vidas.

Beatriz León: Considero que la propuesta de Kodály de utilizar el folclore como la base de la enseñanza musical es muy importante ya que a partir de la propia cultura del país se generan aprendizajes relacionados con la música. Considero que la utilización de la voz como principal herramientas favorece a poder aplicar esta metodología en todos los sectores económicos, de manera de no realizar en este sector de aprendizaje segregación, entregando una adecuada enseñanza para todos.

~        Recursos anexos apropiados al texto


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