~ Autor:
Pilar Pascual.
~ Año:
2002.
~ Editorial:
Pearson.
~ Capítulo:
El método Kodaly
~ Resumen
Zoltán
Kodály
introdujo al sistema educativo de Hungría, en el cual se integra la música popular
a la escuela y la importancia del folclore. Cabe destacar que este método posee
gran trascendencia internacional y que es para todas las personas no importando
su edad. Se centra en el principio de la actividad, ya que la participación es
fundamental para conocer, aprender, disfrutar y apreciar la música.
Junto
con su contemporáneo Bela Bartok,
renovaron la lingüística del canto popular y realizaron un estudio sobre el
patrimonio folclórico de su país. Además crearon la etnomusicología, enfocado
hacia la recolección, clasificación y estudio de las canciones populares de
Hungría, para su fomento dentro del ámbito de la música culta y la creación de
esta. Su esfuerzo posee frutos, ya actualmente la sociedad de Hungría posee una
gran cultura musical. Es por esto, que el país en un importante centro de
estudio de profesores de otros países del mundo.
El
elemento fundamental de este método es el canto (coral y a capella), mediante
el desarrollo del oído a través de éste. Partiendo de la premisa de que el primer
instrumento es la voz, derivándose de ésta toda la enseñanza de la música. Para
el método “La meta es hacer cantar al niño perfectamente de oído y a la vista
de una partitura” (p. 124), siendo su material de estudio la música y el
folclore, trabajando con este el ritmo y la melodía mediante el sistema
pentafónico.
El
autor planteaba que la educación musical, se desarrolla mediante la
participación en actividades musicales, a través de un ejercicio activo, para
el desarrollo de los estudiantes. En la enseñanza obligatoria a los párvulos se
les realizan juegos musicales, para en primaria hacer clases de canto, de
diverso tiempo y cantidad según su edad. En la enseñanza no obligatoria, los
niños pueden aprender a tocar instrumentos, asistir a conservatorios
especializados y posteriormente asistir a la universidad. En este método, se
exige una adecuada formación del profesorado.
La
enseñanza para Kodály debe apoyarse en la lectura de la música. Rechaza el uso
de los pianos, incluso para acompañar, pero si acepta el uso del xilófono como
acompañamiento de las marchas rítmicas, además de su “brillante sonoridad,…
precio más barato y la posibilidad de levantar las placas” (p127).
La
canción popular se utiliza para comenzar la enseñanza de la música, enseñándoles el solfeo reconociéndolo en
éstas. En las escuelas infantiles los niños aprenden de oído y los elementos
musicales batiendo palmas, por ejemplo; donde se aprende además a leer y
escritura de nombres alfabéticos, el canto a varias voces, etc.
El
solfeo silábico posee como antecedente lo propuesto por Chevé mediante la
varilla móvil, Kodály llamó a esto Do movile, donde el maestro asigna diversas
posiciones para el Do en el pentagrama
El solfeo absoluto es el que “sitúa
todas las notas siempre en el mismo lugar independientemente de los cambios de
tonalidad” (p. 133) y el solfeo relativo es aquel en el que “cambia las notas
de lugar dependiendo de la tonalidad” (p.133).
Además en este método se utiliza la fononimia,
la pentafonía (uso del pentáfono) y el lenguaje musical, donde se enseña la
forma, la armonía, el transporte y la lectoescritura.
Para Kodály el mejor material musical proviene del folclore, pero además se
utilizan pizarras y pentagramas magnéticos e instrumentos musicales y
melódicos.
Actualmente este método es muy vigente
en países, sin embargo hay países donde no es posible aplicarlo, debido a que
el folclore no permite aplicarlo o realizarle adecuaciones que permitan un buen
funcionamiento.
~ Breve
comentario personal
Andrea
Fuenzalida: La propuesta de Kodály está actualmente vigente y es posible
visualizarlo en diversas escuelas. Personalmente, en la universidad tuve la
oportunidad de aprender a leer partituras y a solfear con un profesor que
utilizó en cierta medida este método, y me resultó fácil y divertido. Creo que
si en un momento debo hacerme cargo del sector de educación musical, sin duda
incluiré ciertos aspectos de la propuesta de Kodály en mis prácticas
educativas. Espero poder adecuarlo de manera que sea competente con nuestro
folclore, puesto que los niños deben apropiarse de este y hacerlo parte de sus
vidas.
Beatriz
León: Considero que la propuesta de Kodály de utilizar el folclore como la base
de la enseñanza musical es muy importante ya que a partir de la propia cultura
del país se generan aprendizajes relacionados con la música. Considero que la utilización
de la voz como principal herramientas favorece a poder aplicar esta metodología
en todos los sectores económicos, de manera de no realizar en este sector de
aprendizaje segregación, entregando una adecuada enseñanza para todos.
~ Recursos
anexos apropiados al texto