Ficha Nº 4: ¿Por qué los niños deben aprender música?



“Todos los niños, en condiciones normales, tienen la opción de iniciarse en el mundo de la música. No es necesario ser un Mozart para disfrutar de todos los beneficios de la música” (Casas, 2001, p. 11).

¿Por qué los niños deben aprender música?

~        Autor: María Victoria Casas
~        Año: 2001.
~        Editorial: Colombia Médica, Volumen 32, número 004.
~        Capítulo: ¿Por qué los niños deben aprender música?
~        Resumen

La música favorece el aprendizaje de diferentes planos, tales como, el afectivo, el cognitivo y el psicomotor. Esta disciplina, en la edad temprana, amplía la imaginación, promueve formas de pensamiento flexible, desarrolla la disciplina y reafirma la autoconfianza de los niños.
Son diversos los autores que se han enfocado en el estudio de la música. Gardner, con su teoría de las inteligencias múltiples, plantea que la habilidad musical es diferente al lenguaje y a la visión; sin embargo, incluye el razonamiento lingüístico y lógico-matemático, aunque la lógica humana lleve a pensar lo contrario. De esta forma, la disciplina desarrolla ambos hemisferios del cerebro, favoreciendo la integralidad del ser humano. Para componer, interpretar y escuchar, el ser humano cuenta con tres componentes importantes: el componente afectivo, el sensorial y el formal.

La música desarrolla todas las dimensiones del ser humano, de manera que, a través de la música, se aprende a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser. Por otro lado, la imitación es fundamental en el aprendizaje de la música. El niño observa conscientemente, está atento y concentrado frente a estímulos, asimila y comprende, retiene y finalmente evoca.
La educación músico-instrumental desarrolla el sentido del ritmo, favoreciendo la formación física y motora del niño, lo anterior, favorece el equilibro, la lateralidad y la motricidad. En definitiva, la estimulación musical es un apoyo importante para las dimensiones del desarrollo infantil, tales como, la motricidad, el lenguaje, la socialización, la conciencia espacio-temporal y la autoestima.
La autora esclarece cuáles son las actividades que desarrolla normalmente un músico. Entre ellas, se destacan la ejecución instrumental (producto de la práctica y la exposición del niño a estímulos sonoros apropiados), el trabajo individual (acercamiento al instrumento), la creación (entendida como composición que desarrolla técnicas, estructuras o esquemas), escucha musicalmente (escucha consciente y discrimina sonidos), percibe sensorialmente, etc.

¿Cómo incide la música en la psicomotricidad del niño?

La psicomotricidad es el dominio consciente del desplazamiento del cuerpo, de la coordinación motriz, de la postura y del equilibrio (habilidades motoras). Dichas habilidades facilitan la adquisición de futuros aprendizajes superiores. La práctica y aprendizaje musical favorecen notablemente la adquisición de las habilidades motoras, puesto que se enfatiza en el ritmo, la percusión y el movimiento.

Finalmente, la autora expone que la música es vida, y podemos usar la música como fin o como medio para armonizar todas nuestras dimensiones, aprovechando los innumerables beneficios que trae incluso en edades tempranas.

~        Breve comentario personal

Andrea Fuenzalida: con la música, no solo el ámbito emotivo o relacionado con las emociones se ve favorecido, sino que, aunque no es conocido por todos, también el cognitivo, el afectivo, el psicomotor y el social. Es por esta razón que incluir la música desde edades tempranas y estimular a los bebés y a los niños con sonidos atractivos para ellos no es en vano, sino que merece la pena utilizar estos recursos musicales con fines diversos. Por ejemplo, para dar inicio a una clase, se puede relajar a los niños con una pieza musical o con una canción; para animar los recreos, es posible poner canciones que gusten a los niños. De esta forme, se introduce la música en diversos momentos y situaciones de manera que no se pierdan los beneficios que trae.  

Beatriz León: De acuerdo a lo planteado por la autora, existe una amplia variedad de ámbitos que se pueden desarrollar con la música, lo que claramente contribuye al desarrollo integral de nuestros futuros estudiantes. Esto está planteado como finalidad dentro del curriculum nacional, sin embargo, en Chile aun no se le ha tomado la importancia que esta posee; ya que esta asignatura sigue siendo considerada de menor importancia en relación a aquellas que poseen una mayor carga horaria establecida. A lo cual, se le debe sumar, que en muchos establecimientos educacionales las horas donde se desarrollan habilidades que no sean solo memorizar datos, definiciones, hechos, etc. contenidos principalmente relacionados con el área de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Ciencias (Naturales y Sociales), saberes que son medidos por pruebas estandarizadas como SIMCE, les “quitan” las horas a los otras asignaturas para tener mejores resultados; dejándose de lado todos los beneficios que  la educación musical puede brindarles y ayudar a  desarrollar otras habilidades que contribuyen a la formación de los educandos considerando las diversas áreas en que pueden favorecer.


        Recursos anexos apropiados al texto

~       Conoce más sobre la utilidad de la música en los niños. Click aquí.  

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