“Todos los niños, en condiciones normales, tienen la opción de iniciarse en el mundo de la música. No es necesario ser un Mozart para disfrutar de todos los beneficios de la música” (Casas, 2001, p. 11).
¿Por qué los niños deben aprender música?
~ Autor:
María Victoria Casas
~ Año:
2001.
~ Editorial:
Colombia Médica, Volumen 32, número 004.
~ Capítulo:
¿Por qué los niños deben aprender música?
~ Resumen
La música favorece el
aprendizaje de diferentes planos, tales como, el afectivo, el cognitivo y el
psicomotor. Esta disciplina, en la edad temprana, amplía la imaginación,
promueve formas de pensamiento flexible, desarrolla la disciplina y reafirma la
autoconfianza de los niños.
Son diversos los
autores que se han enfocado en el estudio de la música. Gardner, con su teoría
de las inteligencias múltiples, plantea que la habilidad musical es diferente
al lenguaje y a la visión; sin embargo, incluye el razonamiento lingüístico y
lógico-matemático, aunque la lógica humana lleve a pensar lo contrario. De esta
forma, la disciplina desarrolla ambos hemisferios del cerebro, favoreciendo la
integralidad del ser humano. Para componer, interpretar y escuchar, el ser
humano cuenta con tres componentes importantes: el componente afectivo, el
sensorial y el formal.
La música desarrolla
todas las dimensiones del ser humano, de manera que, a través de la música, se
aprende a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser. Por otro lado, la imitación
es fundamental en el aprendizaje de la música. El niño observa conscientemente,
está atento y concentrado frente a estímulos, asimila y comprende, retiene y
finalmente evoca.
La educación
músico-instrumental desarrolla el sentido del ritmo, favoreciendo la formación
física y motora del niño, lo anterior, favorece el equilibro, la lateralidad y
la motricidad. En definitiva, la estimulación musical es un apoyo importante
para las dimensiones del desarrollo infantil, tales como, la motricidad, el
lenguaje, la socialización, la conciencia espacio-temporal y la autoestima.
La autora esclarece
cuáles son las actividades que desarrolla normalmente un músico. Entre ellas,
se destacan la ejecución instrumental (producto de la práctica y la exposición
del niño a estímulos sonoros apropiados), el trabajo individual (acercamiento
al instrumento), la creación (entendida como composición que desarrolla
técnicas, estructuras o esquemas), escucha musicalmente (escucha consciente y
discrimina sonidos), percibe sensorialmente, etc.
¿Cómo incide la música
en la psicomotricidad del niño?
La psicomotricidad es
el dominio consciente del desplazamiento del cuerpo, de la coordinación motriz,
de la postura y del equilibrio (habilidades motoras). Dichas habilidades
facilitan la adquisición de futuros aprendizajes superiores. La práctica y
aprendizaje musical favorecen notablemente la adquisición de las habilidades
motoras, puesto que se enfatiza en el ritmo, la percusión y el movimiento.
Finalmente, la autora
expone que la música es vida, y podemos usar la música como fin o como medio
para armonizar todas nuestras dimensiones, aprovechando los innumerables
beneficios que trae incluso en edades tempranas.
~ Breve
comentario personal
Andrea
Fuenzalida: con la música, no solo el ámbito emotivo o relacionado con las
emociones se ve favorecido, sino que, aunque no es conocido por todos, también
el cognitivo, el afectivo, el psicomotor y el social. Es por esta razón que
incluir la música desde edades tempranas y estimular a los bebés y a los niños
con sonidos atractivos para ellos no es en vano, sino que merece la pena
utilizar estos recursos musicales con fines diversos. Por ejemplo, para dar
inicio a una clase, se puede relajar a los niños con una pieza musical o con
una canción; para animar los recreos, es posible poner canciones que gusten a
los niños. De esta forme, se introduce la música en diversos momentos y
situaciones de manera que no se pierdan los beneficios que trae.
Beatriz
León: De acuerdo a lo planteado por la autora, existe una amplia variedad de
ámbitos que se pueden desarrollar con la música, lo que claramente contribuye
al desarrollo integral de nuestros futuros estudiantes. Esto está planteado
como finalidad dentro del curriculum nacional, sin embargo, en Chile aun no se
le ha tomado la importancia que esta posee; ya que esta asignatura sigue siendo
considerada de menor importancia en relación a aquellas que poseen una mayor
carga horaria establecida. A lo cual, se le debe sumar, que en muchos
establecimientos educacionales las horas donde se desarrollan habilidades que
no sean solo memorizar datos, definiciones, hechos, etc. contenidos
principalmente relacionados con el área de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas
y Ciencias (Naturales y Sociales), saberes que son medidos por pruebas estandarizadas
como SIMCE, les “quitan” las horas a los otras asignaturas para tener mejores
resultados; dejándose de lado todos los beneficios que la educación musical puede brindarles y
ayudar a desarrollar otras habilidades
que contribuyen a la formación de los educandos considerando las diversas áreas
en que pueden favorecer.
Recursos
anexos apropiados al texto
~ Conoce
más sobre la utilidad de la música en los niños. Click aquí.
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