El desarrollo evolutivo y psicoevolutivo en la
educación musical.
Autor: Pilar Pascual.
Año: 2002.
Editorial: Pearson Educación.
Capítulo: El niño, sujeto de la
educación musical. Desarrollo evolutivo en relación con la Educación Musical.
II. Resumen.
En este
capítulo se presentan una serie de aportes de investigadores sobre la
psicología de la música dando sustento sobre el desarrollo de las capacidades
musicales en nuestros estudiantes.
La psicología aplicada a la música.
La
psicología de la música estudia los procesos mentales que se generan al
escuchar o interpretar música. Esta ciencia no ha sido muy estudiada, sin
embargo, existen planteamientos sobre la música relacionados con:
-
El sentido
rítmico: es uno de los primeros medios de expresión mediante el habla y los
movimientos. Se consideraba que la ausencia de éste, estaba asociada a un
retraso mental, pero Muller-Freinfiels establece que “los efectos del ritmo
influyen más el área motora que a la sensorial”, ya que los efectos rítmicos
generan efecto en los nervios motores lo que genera movimiento corporal.
-
La medida de
las aptitudes musicales: se enfoca hacia los medios de evaluación y medición de
las capacidades musicales. Su principal instrumento es a través de la
observación de las conductas. Seashore (1938) pionero en estos estudios,
estableció que “la música es analizable en sus partes y componentes y que es
posible determinar una jerarquía de talentos”; de manera que se podían distinguir
aptitudes para el ritmo, tono, timbre, armonía, intensidad,
etc. Pero, también existen investigaciones en las que la música es considerada
como un todo y con una capacidad única.
-
Génesis de las
capacidades musicales: el músico ¿nace o se hace? El rol de la educación es
fundamental, ya que mediante la realización o participación en actividades
relacionadas con la música, los estudiantes adquieren capacidades y experiencias
musicales, siendo fundamental su memoria para incrementar su desarrollo
musical. La valoración propia o autoconcepto, puede influir de diversas formas en los niños, lo que también influye en
su adquisición y desarrollo de habilidades y capacidades musicales.
-
Música e
inteligencia: Gardner, en la teoría de las inteligencias múltiples, propone que
“la inteligencia musical influye más en que las otras inteligencias en el
desarrollo emocional, espiritual
cultural”, siendo fundamental, los estímulos que los niños reciban, ya
que “cuanto más estímulo reciba el niño mediante la música, movimiento y artes,
más inteligente va a ser”
-
Música y
cerebro: Las investigaciones al respecto plantean que “la música estimula el
intelecto y mejora el aprendizaje”, enfocadas en el estudio neurológico sobre
los hemisferios, los que son complementarios; en el hemisferio izquierdo domina
el ámbito lingüístico y el derecho la creatividad. De manera que en las
escuelas se estimulen ambas áreas.
Desarrollo de
las capacidades musicales.
En esta sección se presenta un descripción de la evolución de las
capacidades musicales.
a.
Características
del desarrollo evolutivo y musical del niño del Ciclo I de Educación Infantil
(0 a 3 años): Tomatis plantea que la audición comienza desde el desarrollo embrionario,
específicamente desde la decima semana de gestación. Antes del año los bebes
responden a las estimulaciones acústica mediante el movimiento del cuerpo.
Aproximadamente a los 18 meses ya reaccionan totalmente con su cuerpo ante la
música y tararean canciones. A los 2 años percuten, cantan y se mueven y le
llaman la atención los instrumentos. A los 2 años y medio diferencian los
ruidos de la música. Los factores que más influyen en su desarrollo en este
periodo es la “atmosfera musical
circundante”, lo que se observa en las imitaciones, se desarrolla rítmico y
espacial.
b.
Características
del desarrollo evolutivo y musical del niño del Ciclo II de Educación Infantil
(3 a 6 años):
-
Aspectos
evolutivos generales:
1. Desarrollo intelectual: En esta etapa se comprenden
melodías, ritmo y canciones; paulatinamente el pensamiento se vuelve más móvil.
2. Desarrollo de la personalidad: Los niños expresan sus
necesidades y emociones a través del lenguaje oral-materno, corporal y musical.
3. Desarrollo Psicomotor: Construcción de imagen propia, se
desarrolla la coordinación mediante el control de movimientos y el cuerpo.
4. Desarrollo Psicosocial: Presencia de pensamiento
egocéntrico, aprendizajes mediante la acción.
-
Aspectos
psicoevolutivos en relación la educación musical:
En la
escolarización se expanden las experiencias y vivencias, y por lo tanto,
también el desarrollo de habilidades y capacidades en el ámbito de percepción y
expresión.
c.
Características
del desarrollo evolutivo y musical del niño del Ciclo I de Educación Primaria
(6 a 8 años):
-
Aspectos
evolutivos generales: En esta etapa aparece la conciencia y la comprensión e
interiorización de normas, imita modelos de conducta, estando su desarrollo
intelectual basado en las operaciones concretas (Piaget).
-
Aspectos
psicoevolutivos en relación la educación musical: Centrados en expresión (mejor
expresión vocal, tendencia a acelerar tiempos rítmicos, interpreta con
instrumentos rítmicos, etc.) y percepción.
d.
Características
del desarrollo evolutivo y musical del niño del Ciclo II de Educación Primaria
(8 a 10 años):
-
Aspectos
evolutivos generales: Aumento de la socialización, consolidación de la
identidad, el pensamiento precede a la acción y al igual que en el ciclo
anterior está en el periodo de operaciones concretas. Se completa el desarrollo
neurológico, mejora la coordinación oculo-manual y pie-mano, interpreta con
instrumentos y presenta una mejor noción espacio-temporal.
-
Aspectos
psicoevolutivos: Maduración motriz, realiza pequeñas composiciones, prefiere
canciones con temas de humor, aprecia ritmos, desarrolla curiosidad, etc.
e.
Características
del desarrollo evolutivo y musical del niño del Ciclo II de Educación Primaria
(8 a 10 años):
-
Aspectos evolutivos generales: A los niños ya
no les interesa el juego, se pierde el egocentrismo, la autonomía, se posee una
coordinación general y fina, nociones espacio-temporales, construcción de
abstracciones y se desarrollan habilidades metacognitivas.
-
Aspectos
psicoevolutivos: Desarrollo de memoria melódica y armónica, curiosidad, interés
por la música que está en los medios de comunicación, etc.
III.Breve Comentario Personal.
Beatriz León: Claramente son
demasiados los ámbitos en los que la Educación Musical permite desarrollar
habilidades y capacidades que contribuyen al
desarrollo de las personas. En este sentido, los estudios de Gardner nos
da planteamientos claros sobre las diversas inteligencias que todos poseemos.
Considero que es fundamental, que como futuros profesionales de la educación
conozcamos los planteamientos propuestos sobre este autor y los de Pilar
Pascual, ya que nos dan herramientas para poder organizar de una mejor manera
nuestro trabajo como educadores.
Andrea
Fuenzalida: Pascual hace un recorrido por las características más relevantes
del desarrollo evolutivo de los niños relacionadas con la música. ¿Por qué es
importante que un docente domine estas secuencias? Porque de esta manera podrá
diseñar prácticas educativas más adecuadas para con los estudiantes con los que
trabaja y de esta forma, desarrollar de mejor manera las habilidades y
capacidades de los niños. Es alentador y esperanzador el comentario que realiza
la autora sobre si el músico se nace o se hace; con esta reflexión no hay duda
de que todas las habilidades y capacidades del ser humano son desarrollables,
pero que, sin duda alguna, mientras antes se estimulen, se lograrán resultados
más positivos en los niños.
IV.Recursos anexos apropiados al texto.
Desarrollo de habilidades
rítmicas y mejora de autoconcepto: Los niños bailan.