Ficha N° 5: El niño, sujeto de la educación musical. Desarrollo evolutivo en relación con la Educación Musical.


El desarrollo evolutivo y psicoevolutivo en la educación musical. 



Autor: Pilar Pascual.                         
Año: 2002.                 
Editorial: Pearson Educación.
Capítulo: El niño, sujeto de la educación musical. Desarrollo evolutivo en relación con la Educación Musical.

II. Resumen.
En este capítulo se presentan una serie de aportes de investigadores sobre la psicología de la música dando sustento sobre el desarrollo de las capacidades musicales en nuestros estudiantes.

La psicología aplicada a la música.
La psicología de la música estudia los procesos mentales que se generan al escuchar o interpretar música. Esta ciencia no ha sido muy estudiada, sin embargo, existen planteamientos sobre la música relacionados con:
-          El sentido rítmico: es uno de los primeros medios de expresión mediante el habla y los movimientos. Se consideraba que la ausencia de éste, estaba asociada a un retraso mental, pero Muller-Freinfiels establece que “los efectos del ritmo influyen más el área motora que a la sensorial”, ya que los efectos rítmicos generan efecto en los nervios motores lo que genera movimiento corporal.
-          La medida de las aptitudes musicales: se enfoca hacia los medios de evaluación y medición de las capacidades musicales. Su principal instrumento es a través de la observación de las conductas. Seashore (1938) pionero en estos estudios, estableció que “la música es analizable en sus partes y componentes y que es posible determinar una jerarquía de talentos”; de manera que se podían distinguir aptitudes para el ritmo, tono, timbre, armonía, intensidad, etc. Pero, también existen investigaciones en las que la música es considerada como un todo y con una capacidad única.
-          Génesis de las capacidades musicales: el músico ¿nace o se hace? El rol de la educación es fundamental, ya que mediante la realización o participación en actividades relacionadas con la música, los estudiantes adquieren capacidades y experiencias musicales, siendo fundamental su memoria para incrementar su desarrollo musical. La valoración propia o autoconcepto, puede influir de diversas formas en los niños, lo que también influye en su adquisición y desarrollo de habilidades y capacidades musicales.
-          Música e inteligencia: Gardner, en la teoría de las inteligencias múltiples, propone que “la inteligencia musical influye más en que las otras inteligencias en el desarrollo emocional, espiritual  cultural”, siendo fundamental, los estímulos que los niños reciban, ya que “cuanto más estímulo reciba el niño mediante la música, movimiento y artes, más inteligente va a ser”
-          Música y cerebro: Las investigaciones al respecto plantean que “la música estimula el intelecto y mejora el aprendizaje”, enfocadas en el estudio neurológico sobre los hemisferios, los que son complementarios; en el hemisferio izquierdo domina el ámbito lingüístico y el derecho la creatividad. De manera que en las escuelas se estimulen ambas áreas.



Desarrollo de las capacidades musicales.
En esta sección se presenta un descripción de la evolución de las capacidades musicales.

a.      Características del desarrollo evolutivo y musical del niño del Ciclo I de Educación Infantil (0 a 3 años):   Tomatis plantea que la audición comienza desde el desarrollo embrionario, específicamente desde la decima semana de gestación. Antes del año los bebes responden a las estimulaciones acústica mediante el movimiento del cuerpo. Aproximadamente a los 18 meses ya reaccionan totalmente con su cuerpo ante la música y tararean canciones. A los 2 años percuten, cantan y se mueven y le llaman la atención los instrumentos. A los 2 años y medio diferencian los ruidos de la música. Los factores que más influyen en su desarrollo en este periodo  es la “atmosfera musical circundante”, lo que se observa en las imitaciones, se desarrolla rítmico y espacial.
b.      Características del desarrollo evolutivo y musical del niño del Ciclo II de Educación Infantil (3 a 6 años):   
-          Aspectos evolutivos generales:
1.      Desarrollo intelectual: En esta etapa se comprenden melodías, ritmo y canciones; paulatinamente el pensamiento se vuelve más móvil.
2.      Desarrollo de la personalidad: Los niños expresan sus necesidades y emociones a través del lenguaje oral-materno, corporal y musical.
3.      Desarrollo Psicomotor: Construcción de imagen propia, se desarrolla la coordinación mediante el control de movimientos y el cuerpo.
4.      Desarrollo Psicosocial: Presencia de pensamiento egocéntrico, aprendizajes mediante la acción.
-          Aspectos psicoevolutivos en relación la educación musical:
En la escolarización se expanden las experiencias y vivencias, y por lo tanto, también el desarrollo de habilidades y capacidades en el ámbito de percepción y expresión.

c.       Características del desarrollo evolutivo y musical del niño del Ciclo I de Educación Primaria (6 a 8 años):   
-          Aspectos evolutivos generales: En esta etapa aparece la conciencia y la comprensión e interiorización de normas, imita modelos de conducta, estando su desarrollo intelectual basado en las operaciones concretas (Piaget).
-          Aspectos psicoevolutivos en relación la educación musical: Centrados en expresión (mejor expresión vocal, tendencia a acelerar tiempos rítmicos, interpreta con instrumentos rítmicos, etc.) y percepción.
d.      Características del desarrollo evolutivo y musical del niño del Ciclo II de Educación Primaria (8 a 10 años):   
-          Aspectos evolutivos generales: Aumento de la socialización, consolidación de la identidad, el pensamiento precede a la acción y al igual que en el ciclo anterior está en el periodo de operaciones concretas. Se completa el desarrollo neurológico, mejora la coordinación oculo-manual y pie-mano, interpreta con instrumentos y presenta una mejor noción espacio-temporal.
-          Aspectos psicoevolutivos: Maduración motriz, realiza pequeñas composiciones, prefiere canciones con temas de humor, aprecia ritmos, desarrolla curiosidad, etc.
e.      Características del desarrollo evolutivo y musical del niño del Ciclo II de Educación Primaria (8 a 10 años):   
-           Aspectos evolutivos generales: A los niños ya no les interesa el juego, se pierde el egocentrismo, la autonomía, se posee una coordinación general y fina, nociones espacio-temporales, construcción de abstracciones y se desarrollan habilidades metacognitivas.
-          Aspectos psicoevolutivos: Desarrollo de memoria melódica y armónica, curiosidad, interés por la música que está en los medios de comunicación, etc.

III.Breve Comentario Personal.

Beatriz León: Claramente son demasiados los ámbitos en los que la Educación Musical permite desarrollar habilidades y capacidades que contribuyen al  desarrollo de las personas. En este sentido, los estudios de Gardner nos da planteamientos claros sobre las diversas inteligencias que todos poseemos. Considero que es fundamental, que como futuros profesionales de la educación conozcamos los planteamientos propuestos sobre este autor y los de Pilar Pascual, ya que nos dan herramientas para poder organizar de una mejor manera nuestro trabajo como educadores.

Andrea Fuenzalida: Pascual hace un recorrido por las características más relevantes del desarrollo evolutivo de los niños relacionadas con la música. ¿Por qué es importante que un docente domine estas secuencias? Porque de esta manera podrá diseñar prácticas educativas más adecuadas para con los estudiantes con los que trabaja y de esta forma, desarrollar de mejor manera las habilidades y capacidades de los niños. Es alentador y esperanzador el comentario que realiza la autora sobre si el músico se nace o se hace; con esta reflexión no hay duda de que todas las habilidades y capacidades del ser humano son desarrollables, pero que, sin duda alguna, mientras antes se estimulen, se lograrán resultados más positivos en los niños.

IV.Recursos anexos apropiados al texto.

Desarrollo de habilidades rítmicas y mejora de autoconcepto: Los niños bailan.


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