Ficha N°7: Los intrumentos.





Ficha Nº 7: Los Instrumentos
~        Autor: Pilar Pascual.
~        Año: 2002.
~        Editorial: Pearson.
~        Capítulo: Los instrumentos.

~        Resumen
Un instrumento musical es cualquier objeto capaz de producir sonido debiendo poseer una intencionalidad musical.
Históricamente, las personas siempre han querido expresarse mediante sonidos. El instrumento más antiguo es un silbato de una nota fabricado hace 1000 años a.c. En la prehistoria se utilizaban los tabores en los conflictos bélicos, címbalos y crótalos para bailar. Hasta el siglo XVII la música era indistintamente vocal o instrumental. Durante este siglo, los instrumentos favoritos fueron los de cuerda. En los tiempos de Mozart y Haydn se incorporan instrumentos de viento a las orquestas. Finalmente durante el siglo XX se incorporaron a la orquesta los instrumentos de percusión.

11,1 Los instrumentos musicales:
Clasificación de los instrumentos de la orquesta: La organología estudia la clasificación de los instrumentos considerando su función en el contexto y las necesidades de quien clasifica. En la música occidental esta clasificación es en tres categorías generales, según su estructura, material y método de producción sonora; pudiendo ser: Cordófonos (vibración de cuerda por percusión, pulso y frotación con arco), Aerófonos (vibración de aire en una columna) y de Percusión ( vibración de un cuerpo al golpear otro, pudiendo ser membranófonos, idiófonos y electrófonos)
Las agrupaciones instrumentales: Las orquestas se organizan en semicírculos, ya que proviene de la palabra griega orchestra que posee ese significado. Las agrupaciones pueden ser según los instrumentos y el tipo de música, destacándose: Orquesta de cámara, orquesta sinfónica, cuarteto de cuerda, quinteto, banda, banda de jazz y banda de rock y/o pop.
Los instrumentos populares: La música popular posee sus propios instrumentos, existiendo varios que son comunes a diversas culturas, algunos de estos son imitaciones de la cultura culta. Mundialmente existen una serie de instrumentos considerados nacionales, tales como: Gran Bretaña, la lombarda, en Hungría el címbalo, en áfrica la lira, en indonesia el gong, etc.
11.2 La práctica instrumental:
Es “la adquisición y desarrollo de habilidades instrumentales individuales y en grupo” (p.265).
Influencia positiva de la práctica instrumental: dentro de los argumentos, se puede destacar: desarrollo de capacidades musicales, psicomotoras y corporales, percepción auditiva, diagnóstico de problemas respiratorios, motores y auditivos, desarrolla la sensibilidad y equilibrio psicológico, contribuye a la integración grupal, poseyendo  una función terapéutica.
Los instrumentos como medio de expresión y comunicación: En la Educación artística de Primaria se busca el desarrollo de la sensibilidad auditiva, mental y sensorial, el oído armónico, apreciación de timbres de instrumentos, formación de la responsabilidad cualidades del sonido.
11.3.Los instrumento de la Educación Primaria: Se plantea la utilización de instrumentos del método Orff dado el amplio espectro sonoro que proporcionan, lo que contribuye a la improvisación y creación, así como al desarrollo de habilidades y capacidades musicales. La profesora Judith Akoschky propone la utilización de cotiadófonos, es decir, “instrumentos sonoros construidos de forma sencilla con objetos materiales de uso cotidiano y/o de desecho” (p. 267).
El primer instrumento de los alumnos es el cuerpo y la voz, de manera que se debe partir de estos la enseñanza, mediante aplausos, chasquidos, pisadas, etc.
Luego se introducen instrumentos de percusión tales como las claves, triangulo, bombo, gong, cascabeles, maracas, etc. Posteriormente se introducen instrumentos de láminas con una caja de resonancia como el xilófono y el metalófono.
También se plantea la construcción de un instrumento, ya que de esta manera el niño comprende mejor su funcionamiento.
11.4 Criterios de selección de instrumentos:
Pedagógicos: debe contemplar la progresión de manera cíclica del aprendizaje.
Específicamente musicales: El nivel de técnica musical no debe influir en la técnica instrumental.
Psicológicos: Se introducen diversos instrumentos según la edad:
-       primer ciclo (6 a 8 años): manipulación y audición del entorno, utilización de láminas sueltas.
-       Segundo ciclo (8 a10): Aumento en la coordinación óculo-manual, de manera que se puede introducir la flauta dulce soprano.
-       Tercer ciclo (10 a 12 años): Formación de agrupaciones musicales diversas.
El tipo de pieza: se debe considerar la facilidad rítmica, las armonías, estructura rítmica, la melodía, el número de instrumentos y los cánones y ostinatos a realizar.
11.5 Metodología y recursos didácticos en el proceso de aprendizaje de una pieza:
El docente debe conocer la técnica del instrumento, para producir una sonoridad adecuada y motivante. La metodología pedagógico musical es la de Orff.
Se debe considerar, que al presentar una pieza, están los siguientes elementos: melodía, ritmo, armonía, timbre, forma, tempo, intensidad y fraseo.
Los procedimientos de interpretación son los siguientes: Imitación, lectura musical, canción y la improvisación.


~        Breve comentario personal
Andrea Fuenzalida: Lo expuesto por Pascual (2002) es útil para el diseño y realización de las prácticas educativas en el sector de Educación Musical. Ya hemos visto en textos anteriores, los beneficios en términos motores, cognitivos y afectivos que colaboran con el desarrollo del estudiante la utilización de instrumentos musicales. Lo que, a nivel personal, más rescato del texto son los criterios de selección de instrumentos propuestos por la autora, puesto que evita el asignar instrumentos muy complejos de manipular en edades que no lo permiten por no haber desarrollado la motricidad debidamente. Asimismo, se introduce el tema de los instrumentos cotidianos, que favorece la comprensión del funcionamiento y construcción de instrumentos musicales.
Beatriz León: Pilar Pascual (2002) nos plantea las grandes potencialidades del uso de instrumentos dentro del contexto escolar, considerando los diversos ámbitos en los cuales puede contribuir. Sin embargo, en muchos establecimientos nacionales no se cuentan con los recursos necesarios o simplemente no son utilizados, de manera que no se desarrollan las habilidades que se podrían y que claramente contribuirían al desarrollo de los estudiantes, ya que al ser una actividad que implica la coordinación y manipulación requiere de constancia y motivación para lograr tocar una pieza, de manera que contribuye al desarrollo de hábitos y actitudes hacia el estudio, que en otras disciplinas es más complejo desarrollar. 

~        Recursos anexos apropiados al texto

Aprende los sonidos de los instrumentos musicales: material en el que se trabaja la discriminación auditiva.


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