Ficha
Nº 7: Los Instrumentos
~ Autor:
Pilar Pascual.
~ Año:
2002.
~ Editorial:
Pearson.
~ Capítulo:
Los instrumentos.
~ Resumen
Un instrumento musical es cualquier
objeto capaz de producir sonido debiendo poseer una intencionalidad musical.
Históricamente, las personas siempre
han querido expresarse mediante sonidos. El instrumento más antiguo es un
silbato de una nota fabricado hace 1000 años a.c. En la prehistoria se
utilizaban los tabores en los conflictos bélicos, címbalos y crótalos para
bailar. Hasta el siglo XVII la música era indistintamente vocal o instrumental.
Durante este siglo, los instrumentos favoritos fueron los de cuerda. En los
tiempos de Mozart
y Haydn se incorporan instrumentos
de viento a las orquestas. Finalmente durante el siglo XX se incorporaron a la
orquesta los instrumentos de percusión.
11,1
Los instrumentos musicales:
Clasificación
de los instrumentos de la orquesta: La organología estudia la
clasificación de los instrumentos considerando su función en el contexto y las
necesidades de quien clasifica. En la música occidental esta clasificación es
en tres categorías generales, según su estructura, material y método de
producción sonora; pudiendo ser: Cordófonos
(vibración de cuerda por percusión, pulso y frotación con arco), Aerófonos
(vibración de aire en una columna) y de Percusión (
vibración de un cuerpo al golpear otro, pudiendo ser membranófonos,
idiófonos y electrófonos)
Las
agrupaciones instrumentales: Las orquestas se organizan en semicírculos,
ya que proviene de la palabra griega orchestra
que posee ese significado. Las agrupaciones pueden ser según los
instrumentos y el tipo de música, destacándose: Orquesta de cámara, orquesta
sinfónica, cuarteto de cuerda, quinteto, banda, banda de jazz y banda de rock
y/o pop.
Los instrumentos populares: La música
popular posee sus propios instrumentos, existiendo varios que son comunes a
diversas culturas, algunos de estos son imitaciones de la cultura culta.
Mundialmente existen una serie de instrumentos considerados nacionales, tales
como: Gran Bretaña, la lombarda, en Hungría el címbalo, en áfrica la lira, en
indonesia el gong, etc.
11.2
La práctica instrumental:
Es “la adquisición y desarrollo de
habilidades instrumentales individuales y en grupo” (p.265).
Influencia
positiva de la práctica instrumental: dentro de los
argumentos, se puede destacar: desarrollo de capacidades musicales,
psicomotoras y corporales, percepción auditiva, diagnóstico de problemas
respiratorios, motores y auditivos, desarrolla la sensibilidad y equilibrio
psicológico, contribuye a la integración grupal, poseyendo una función terapéutica.
Los
instrumentos como medio de expresión y comunicación: En la Educación
artística de Primaria se busca el desarrollo de la sensibilidad auditiva,
mental y sensorial, el oído armónico, apreciación de timbres de instrumentos,
formación de la responsabilidad cualidades del sonido.
11.3.Los
instrumento de la Educación Primaria: Se plantea la
utilización de instrumentos del método Orff dado el amplio espectro sonoro que
proporcionan, lo que contribuye a la improvisación y creación, así como al
desarrollo de habilidades y capacidades musicales. La profesora Judith Akoschky
propone la utilización de cotiadófonos, es decir, “instrumentos sonoros
construidos de forma sencilla con objetos materiales de uso cotidiano y/o de
desecho” (p. 267).
El primer instrumento de los alumnos
es el cuerpo y la voz, de manera que se debe partir de estos la enseñanza,
mediante aplausos, chasquidos, pisadas, etc.
Luego se introducen instrumentos de
percusión tales como las claves, triangulo, bombo, gong, cascabeles, maracas,
etc. Posteriormente se introducen instrumentos de láminas con una caja de
resonancia como el xilófono y el metalófono.
También se plantea la construcción de
un instrumento, ya que de esta manera el niño comprende mejor su
funcionamiento.
11.4
Criterios de selección de instrumentos:
Pedagógicos: debe contemplar la
progresión de manera cíclica del aprendizaje.
Específicamente musicales: El nivel de
técnica musical no debe influir en la técnica instrumental.
Psicológicos: Se introducen diversos
instrumentos según la edad:
-
primer ciclo (6 a 8 años): manipulación y
audición del entorno, utilización de láminas sueltas.
-
Segundo ciclo (8 a10): Aumento en la
coordinación óculo-manual, de manera que se puede introducir la flauta dulce
soprano.
-
Tercer ciclo (10 a 12 años): Formación de
agrupaciones musicales diversas.
El tipo de pieza: se debe considerar
la facilidad rítmica, las armonías, estructura rítmica, la melodía, el número
de instrumentos y los cánones y ostinatos a realizar.
11.5
Metodología y recursos didácticos en el proceso de aprendizaje de una pieza:
El docente debe conocer la técnica del
instrumento, para producir una sonoridad adecuada y motivante. La metodología
pedagógico musical es la de Orff.
Se debe considerar, que al presentar
una pieza, están los siguientes elementos: melodía, ritmo, armonía, timbre,
forma, tempo, intensidad y fraseo.
Los procedimientos de interpretación
son los siguientes: Imitación, lectura musical, canción y la improvisación.
~ Breve
comentario personal
Andrea
Fuenzalida: Lo expuesto por Pascual (2002) es útil para el diseño y realización
de las prácticas educativas en el sector de Educación Musical. Ya hemos visto
en textos anteriores, los beneficios en términos motores, cognitivos y
afectivos que colaboran con el desarrollo del estudiante la utilización de
instrumentos musicales. Lo que, a nivel personal, más rescato del texto son los
criterios de selección de instrumentos propuestos por la autora, puesto que
evita el asignar instrumentos muy complejos de manipular en edades que no lo
permiten por no haber desarrollado la motricidad debidamente. Asimismo, se
introduce el tema de los instrumentos cotidianos, que favorece la comprensión
del funcionamiento y construcción de instrumentos musicales.
Beatriz
León: Pilar Pascual (2002) nos plantea las grandes potencialidades del uso de
instrumentos dentro del contexto escolar, considerando los diversos ámbitos en los
cuales puede contribuir. Sin embargo, en muchos establecimientos nacionales no
se cuentan con los recursos necesarios o simplemente no son utilizados, de
manera que no se desarrollan las habilidades que se podrían y que claramente
contribuirían al desarrollo de los estudiantes, ya que al ser una actividad que
implica la coordinación y manipulación requiere de constancia y motivación para
lograr tocar una pieza, de manera que contribuye al desarrollo de hábitos y
actitudes hacia el estudio, que en otras disciplinas es más complejo
desarrollar.
~ Recursos
anexos apropiados al texto
Aprende los sonidos de los instrumentos musicales: material en el que se trabaja la discriminación auditiva.