Ficha Nº 8: El método Orff



“La educación musical debe partir del hogar. El niño que ha vivido con la propia experiencia de sí mismo en la canción y el ritmo podrá luego aprender música” (Orff, citado en Pascuañ, p. 204).

Ficha Nº 8: El método Orff

~        Autor: Pilar Pascual
~        Año: 2002.
~        Editorial: Pearson, Madrid, España.
~        Capítulo: El método Orff.

~        Resumen

Carl Orff creó un sistema educativo musical al que dotó de propuestas pedagógicas para estimular la natural evolución musical de los niños y desarrollar su sentido rítimco, la improvisación de sonidos y movimientos como forma de expresión corporal. Su actividad pedagógica se condensó en cinco volúmenes:

~         Volumen I: Pentatónico (para niños de 4 a 8 años)

~         Volumen II: Escala heptatónica (para niños de 8 a 10 años)

~         Volumen III: Escalas mayores (para niños de 10 a 12 años)

~         Volumen IV: Cuaderno menor (para niños de 12 a 14 años)

~         Volumen V: Canciones y obras instrumentales.

La base de la obra pedagógica de Orff se expresa en los términos “palabra, música y movimiento”. Estos se practica a través de los siguientes elementos musicales: ritmo, melodía, armonía, timbre, improvisación y creación. La propuesta educativa se caracteriza por el descubrimiento de las posibilidades sonoras del propio cuerpo, de la utilización de canciones pentatónicas (formadas por cinco sonidos), calidad y color de los instrumentos, la consideración de la voz como el instrumento más importante, la participación del alumno en una orquesta escolar, el protagonismo del niño, la prioridad del ritmo, la variedad de elementos y la importancia de la lengua materna.

La práctica educativa de Orff considera el cuerpo como un instrumento musical, dotado de características tímbricas diversas. De esta manera, se permite una educación del ritmo a través de movimientos del cuerpo que producen sonidos y no requieren una coordinación muy precisa. Por otro lado, se emplea el lenguaje y las palabras como medio de acceder al ritmo; utiliza palabras para explicar la acentuación y el compás.

En la obra de Orff, se trabajan las formas musicales: estas corresponden al eco (repetición del fragmento inmediatamente anterior), el ostinato (fragmento que se reptinen obstinadamente y sirven como acompañamiento) y finalmente, el canon (composición polifónica por imitación).
Por otro lado, la improvisación musical es una de las prácticas más empleadas en esta propuesta metodológica. Primero, se inicia con la improvisación rítmica utilizando el propio cuerpo (palmas, pisadas, palmas en rodillas, etc.). Posteriormente, se da paso a la improvisación melódica, utilizando los sonidos de la escala pentatónica de do, las creaciones en esta escala siempre suenan bien. Finalmente, se culmina con la improvisación armónica, en la que se utilizan los instrumentos de percusión afinada (xilófonos, metalófonos y carillones).

Los materiales propios y originales del método son instrumentos creados específicamente para la enseñanza de la música. Están creados por Orff y Keetman y son conocidos como “instrumentos Orff”. Se distinguen los siguientes tipos de instrumentos:

  • Pequeña percusión (no afinada)
a)     Metal: platillos, triángulo, maracas.
b)    Madera: caja china, castañuelas, claves, temple block.
c)     Membrana: tambor, timbales, pandero.

  • Instrumentos de viento: flauta de pico o dulce.
  • Instrumentos de cuerda: guitarra, violonchelo, viola de gamba.
El método Orff tiene vigencia porque aporta a la pedagogía musical uno de sus mejores recursos: instrumentos fáciles de tocar y que producen una calidad tonal equilibrada. Esto en pro de la participación activa del estudiante. Por otro lado, las rimas, canciones y refranes forman parte del bagaje cultural de las personas y se deben continuar, tal como lo propone el método. Este método es de gran aplicabilidad escolar y es enriquecedor que el docente considere estas guías para diseñar sus prácticas educativas.

~        Breve comentario personal

Andrea Fuenzalida: Cuando muchos profesores están desconcertados y abrumados con tanta información didáctica y metodológica, es muy útil y funcional incorporar en las prácticas educativas, el método propuesto por Orff, dado que posee una trayectoria importante y ha demostrado la aplicabilidad que tiene para con los estudiantes y la escuela. Es por este motivo, que conocer este método y algunas nociones básicas de este, es de especial ayuda para que los estudiantes gocen con la música y puedan expresarse con su propio cuerpo. Los elementos que el músico incorpora están relacionados de manera tal, que se muestran al servicio del resto. Es deber de los docentes, hacer un uso adecuado y consciente de este método que llega a las manos de todos con las mejores intenciones.  

Beatriz León: Este método es un real aporte para el aprendizaje de la música, ya que su propuesta es coherente, comenzado desde una concepción activa de los aprendizajes en música, donde es vital la participación para desarrollar habilidades mayores, logrando finalmente interpretar y crear música. Todo esto se logrará mediante la utilización de instrumentos que son de una cómoda manipulación pudiendo explorarlos ampliamente. Además creo que es vital el rol que posee en el método Orff el cuerpo,  como un  instrumento, ya que a partir de este se pueden generar sonidos, y aprender diversos conceptos, de manera que para comenzar la enseñanza los docentes no tendemos excusas para hacer educación musical. 


~        Recursos anexos apropiados al texto

~       ¿Cómo se lleva a cabo el método en el aula? Haz click aquí para descubrirlo.

~    ¿Cómo se usa en Chile el método Orff? Haz click aquí y revisa la opinión de un profesor de música de nuestro país.

~      ¿Qué te parece este desafío? ¡Especial para jóvenes! 


Leave a Reply