“La
educación musical debe partir del hogar. El niño que ha vivido con la propia
experiencia de sí mismo en la canción y el ritmo podrá luego aprender música” (Orff,
citado en Pascuañ, p. 204).
Ficha
Nº 8: El método Orff
~ Autor: Pilar Pascual
~ Año: 2002.
~ Editorial: Pearson,
Madrid, España.
~ Capítulo: El
método Orff.
~ Resumen
Carl Orff creó
un sistema educativo musical al que dotó de propuestas pedagógicas para
estimular la natural evolución musical de los niños y desarrollar su sentido
rítimco, la improvisación de sonidos y movimientos como forma de expresión
corporal. Su actividad pedagógica se condensó en cinco volúmenes:
~
Volumen I: Pentatónico
(para niños de 4 a 8 años)
~
Volumen II: Escala
heptatónica (para niños de 8 a 10 años)
~
Volumen III: Escalas
mayores (para niños de 10 a 12 años)
~
Volumen IV: Cuaderno menor
(para niños de 12 a 14 años)
~
Volumen V: Canciones y
obras instrumentales.
La base
de la obra pedagógica de Orff se expresa en los términos “palabra, música y
movimiento”. Estos se practica a través de los siguientes elementos musicales:
ritmo, melodía, armonía, timbre, improvisación y creación. La propuesta
educativa se caracteriza por el descubrimiento de las posibilidades sonoras del
propio cuerpo, de la utilización de canciones pentatónicas (formadas por cinco
sonidos), calidad y color de los instrumentos, la consideración de la voz como
el instrumento más importante, la participación del alumno en una orquesta
escolar, el protagonismo del niño, la prioridad del ritmo, la variedad de
elementos y la importancia de la lengua materna.
La
práctica educativa de Orff considera el cuerpo como un instrumento musical,
dotado de características tímbricas diversas. De esta manera, se permite una
educación del ritmo a través de movimientos del cuerpo que producen sonidos y
no requieren una coordinación muy precisa. Por otro lado, se emplea el lenguaje
y las palabras como medio de acceder al ritmo; utiliza palabras para explicar
la acentuación y el compás.
En la
obra de Orff, se trabajan las formas musicales: estas corresponden al eco
(repetición del fragmento inmediatamente anterior), el ostinato (fragmento que
se reptinen obstinadamente y sirven como acompañamiento) y finalmente, el canon
(composición polifónica por imitación).
Por otro
lado, la improvisación musical es una de las prácticas más empleadas en esta
propuesta metodológica. Primero, se inicia con la improvisación rítmica
utilizando el propio cuerpo (palmas, pisadas, palmas en rodillas, etc.).
Posteriormente, se da paso a la improvisación melódica, utilizando los sonidos de
la escala pentatónica de do, las creaciones en esta escala siempre suenan bien.
Finalmente, se culmina con la improvisación armónica, en la que se utilizan los
instrumentos de percusión afinada (xilófonos, metalófonos y carillones).
Los materiales propios y originales del método
son instrumentos creados específicamente para la enseñanza de la música. Están
creados por Orff y Keetman y son conocidos como “instrumentos
Orff”. Se distinguen los siguientes tipos de instrumentos:
- Pequeña percusión (no afinada)
a)
Metal: platillos,
triángulo, maracas.
b)
Madera: caja china,
castañuelas, claves, temple
block.
c)
Membrana: tambor,
timbales, pandero.
- Instrumentos de viento: flauta de pico o dulce.
- Instrumentos de cuerda: guitarra, violonchelo, viola
de gamba.
El método
Orff tiene vigencia porque aporta a la pedagogía musical uno de sus mejores
recursos: instrumentos fáciles de tocar y que producen una calidad tonal
equilibrada. Esto en pro de la participación activa del estudiante. Por otro
lado, las rimas, canciones y refranes forman parte del bagaje cultural de las
personas y se deben continuar, tal como lo propone el método. Este método es de
gran aplicabilidad escolar y es enriquecedor que el docente considere estas
guías para diseñar sus prácticas educativas.
~ Breve
comentario personal
Andrea
Fuenzalida: Cuando muchos profesores están desconcertados y abrumados con tanta
información didáctica y metodológica, es muy útil y funcional incorporar en las
prácticas educativas, el método propuesto por Orff, dado que posee una
trayectoria importante y ha demostrado la aplicabilidad que tiene para con los
estudiantes y la escuela. Es por este motivo, que conocer este método y algunas
nociones básicas de este, es de especial ayuda para que los estudiantes gocen
con la música y puedan expresarse con su propio cuerpo. Los elementos que el
músico incorpora están relacionados de manera tal, que se muestran al servicio
del resto. Es deber de los docentes, hacer un uso adecuado y consciente de este
método que llega a las manos de todos con las mejores intenciones.
Beatriz León: Este método es un real aporte para el aprendizaje de la música, ya que su propuesta es coherente, comenzado desde una concepción activa de los aprendizajes en música, donde es vital la participación para desarrollar habilidades mayores, logrando finalmente interpretar y crear música. Todo esto se logrará mediante la utilización de instrumentos que son de una cómoda manipulación pudiendo explorarlos ampliamente. Además creo que es vital el rol que posee en el método Orff el cuerpo, como un instrumento, ya que a partir de este se pueden generar sonidos, y aprender diversos conceptos, de manera que para comenzar la enseñanza los docentes no tendemos excusas para hacer educación musical.
~ Recursos
anexos apropiados al texto
~ ¿Cómo se lleva a cabo el
método en el aula? Haz click aquí
para descubrirlo.
~ ¿Cómo se usa en Chile el
método Orff? Haz click aquí y
revisa la opinión de un profesor de música de nuestro país.
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desafío? ¡Especial para jóvenes!