Ficha Nº 3: Fundamentos didácticos en las áreas curriculares.



"Fundamentos didácticos en las áreas curriculares" 

“Lo realmente importante es que el niño disfrute, explore, elabore, se exprese y utilice para ello las posibilidades que le ofrece su cuerpo, los diversos materiales que se están tratando y las técnicas que a ellos se asocian” (p. 220)

~         Autor: Julia Bernal Vásquez y María Luisa Calvo Niño.                                  
~         Año: 2000.                         
~         Editorial: Síntesis.
~         Capítulo: Didáctica de la expresión musical.

~         Resumen.

Las autoras, dentro de este capítulo, desarrollan como temática principal la didáctica de la expresión musical en el contexto Español, considerando diversos ámbitos que le dan sustento y claridad para comprender el rol de la enseñanza musical en ese país. Primero se plantean los significados, origen, evolución y funciones sociales y educativas de la música, luego temáticas sobre la didáctica y finalmente la música en el sistema educativo de España, considerando los niveles: infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Finalmente se presenta la evolución histórica de la enseñanza de la música dentro del contexto universitario español.
Donde se plantean los siguientes aspectos:
a. Elementos para una epistemología de la Didáctica de la Música.
Primero se establecen una serie de significados de la palabra música. El cual podría derivar del latín musa y del griego musite. La definición más común es “el arte de combinar sonidos”. Su origen no posee claridad, pero las principales teorías son de Darwin, Doménech, Rousseau, Hamann y Cateura.
La música, ha poseído a lo largo de su historia diversas utilidades, tales como la transmisión de mensajes, culto religioso, finalidades comunicativas, etc. y ha sido investigada de manera que hoy es considerada como una ciencia.
Además posee funciones sociales y educativas, ya que la música es el producto de la cultura de un grupo humano definido.  Ha poseído diversos grados de importancia desde la antigüedad hasta nuestros días, siendo fundamentales en la antigüedad, la edad media, el renacimiento. Lo cual se evidenciaba en el rol fundamental que tenía dentro de la formación educacional de las personas.

b. La didáctica  como marco de referencia para la educación musical.
Dentro del texto se define a la didáctica como “la ciencia que estudia y elabora teorías sobre la enseñanza, ofreciendo modelos explicativos y predictivos” (p. 216).
La didáctica de la música se ocupa de todos objetivos, métodos y contenidos de enseñanza-aprendizaje, de manera de poder desarrollar las capacidades y habilidades de los estudiantes.  A comienzos del siglo XX surgen las “Escuelas nuevas” aparece la idea de formar en la integralidad a los estudiantes, desarrollando al máximo sus capacidades. En la Educación musical surgen diversas metodologías musicales, las que poseen como finalidad principal el trabajo activo y creativo de los educandos, partiendo de la experiencia para luego adquirir conocimientos teóricos.

c. La música en el sistema educativo español.
1. Desarrollo normativo de la LOGSE
Partiendo de la importancia de la educación en los primeros años de vida, se establece el currículum de la Educación Infantil, es que está enfocado hacia tres “ámbitos de expresión”: Identidad y autonomía personal, medio físico y social, y área de comunicación y representación. La Expresión musical esta en el área de comunicación y representación, donde se busca y espera que los alumnos conozcan y se apropien de su cultura, donde lo que importa es que los estudiantes disfruten y se expresen mediante su cuerpo y diversos materiales. Donde en su marco curricular se especifican claramente los contenidos a aprender, de manera tridimensional (conceptos, procedimientos y actitudes) y objetivos y contenidos claros para los dos ciclos definidos.
En Educación Primaria la música forma parte de la Educación Artística. Esta se divide en dos partes: percepción activa y la escucha atenta, la expresión y elaboración musical, que es divida en 5 bloques: expresión vocal y canto, expresión instrumental, movimiento rítmico y danza, lenguaje musical, y música y cultura. Donde dentro de los contenidos se distingue: canto, lenguaje musical, y lenguaje corporal.

En la enseñanza secundaria la Expresión musical es independiente de las otras áreas artísticas. Se desarrolla la percepción y expresión. En esta enseñanza se agregan los siguientes bloques: la música en el tiempo, y la música y comunicación.
Finalmente en bachillerato se busca ampliar las capacidades trabajadas con antelación, de manera de poseer mayores y mejores conocimientos sobre la música.

~         Breve Comentario Personal.

Beatriz León: Considero que los planteamientos propuestos por las autoras nos permiten como estudiantes de pedagogía general básica comprender de una mejor manera los múltiples beneficios que posee la música en la formación integral de nuestros futuros alumnos, considerando su importancia en el desarrollo de autoestima, confianza, personalidad,  escucha atenta relacionado con apreciación de las artes musicales, interpretación y la posterior creación de esta. Siendo fundamental el aprendizaje de esta desde la infancia, para poder desarrollar al máximo las capacidades de nuestros futuros estudiantes.

Andrea Fuenzalida: Son diversos los autores que defienden el arte musical, dado que es un aporte importante para el desarrollo del ser humano. Por esta razón, entender la música en conjunto con su didáctica es esencial para que los docentes puedan, en todos los niveles, adecuar el conocimiento erudito a un conocimiento enseñable para los estudiantes. Asimismo, debe considerar la música como un arte integral, desarrollando no sólo el canto, sino que también desarrollar el lenguaje, la danza y el ritmo, tal como proponen las autoras. De esta manera, será posible encauzar de manera adecuada la música en los niños y jóvenes.

~         Recursos anexos apropiados al texto.

Educación musical en Andalucía



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