Ficha Nº 2: La música en el plan de estudios de la escuela moderna.




"La música en el plan de estudios de la escuela moderna"

Si se quiere que perdure la música en nuestra cultura, deberá permitirse a los niños amplia oportunidad de explorar este campo como posible ocupación para el resto de la vida (Garreston, 1980, p. 6)

~         Autor: Robert Garreston              
~         Año: 1980
~         Editorial: Diana (México)
~         Capítulo: "La música en el plan de estudios de la escuela moderna"

~         Resumen

Comprender la utilidad de la música en la educación infantil, posibilita la creación de objetivos, metodologías y recursos que promuevan una enseñanza musical. En el pasado, la utilidad de la participación musical estaba centrada en la adquisición de la disciplina, en la promoción de actitudes sociales e incluso en la mejora de la postura. Sin embargo, estas son utilidades secundarias; los primeros lugares son los beneficios o utilidades que se presentan a continuación.


~         Utilidades estéticas y expresivas: relacionadas con el estudio de la belleza en el arte y la naturaleza; aumenta la sensibilidad del sujeto. No podemos olvidar que ciertos aspectos de la experiencia humana, afirma Garreston (1980), se expresan mejor por otros medios (danza, artes visuales, música)

~         Utilidades culturales y sociales: la música es elemento esencial e integrados de todas las culturas; de sus esperanzas, temores, aspiraciones y creencias. Considerar este elemento posibilita el conocimiento profundo de las culturas. Por otro lado, la educación musical favorece el autoconocimiento de aptitudes, logrando afianzar la autoestima y seguridad. 

~         Utilidad terapéutica: las áreas científicas han incorporado el arte musical con objetivos terapéuticos (musicoterapia). A nivel de escuela, la música ha demostrado ayudar en los problemas de aprendizaje, en las interacciones sociales, en los trastornos emocionales y en la corrección de problemas perceptivos y motores. 

En definitiva, las utilidades de la música son múltiples, por lo que considerar este arte en la escuela es de vital importancia para el desarrollo de sujetos integrales y que gocen de una educación dinámica y atractiva. 

~         Breve Comentario Personal

Andrea Fuenzalida: En lo personal, creo que actualmente se ha producido una crisis lamentable al interior de la escuela, debido al énfasis que se le da a las asignaturas tradicionales, como por ejemplo, Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Ciencias Naturales. Esto se puede comprobar a través del estudio de los Planes y Programas de Estudio o Bases Curriculares que propone el Ministerio de Educación, debido a que se observa un exceso (en tiempos y CMO) frente a las asignaturas de corriente artística o menos tradicionales. Si existe mayor cobertura en el conocimiento de las utilidades y beneficios que promete la Educación Musical, es muy probable que se consigan sujetos con mayores habilidades y que disfruten verdaderamente con sus aprendizajes y logros en otras áreas del conocimiento. 


Beatriz León: Claramente son muchas las utilidades y beneficios que la Educación Musical pude brindar a los alumnos. El tema es que actualmente en nuestro país, parece que existe un desconocimiento sobre esto, ya que siguen existiendo asignaturas que son “consideradas” más importantes, lo cual está planteado en las Bases Curriculares, sin embargo, dentro de este también se plantea la importancia de la formación integral de los estudiantes, y claramente el trabajo de la música dentro del contexto escolar contribuye al desarrollo de diversos ámbitos planteados por el Autor. Lo propuesto, me hace reflexionar sobre mis capacidades para contribuir de manera adecuada al desarrollo y adquisición de habilidades por parte de mis futuros alumnos, lo que implica  tener que comenzar desde ahora a comprometerme a re-aprender y disfrutar por con esta disciplina, que claramente contribuye a mi formación, para posteriormente poder ayudar a mis estudiantes.


~         Recursos anexos

~      Escuchar música no tiene un efecto agradable solamente para los oídos sino que resulta una experiencia extremadamente intensa y placentera para todo el cuerpo. ¿Quieres saber más? Click aquí.

~         ¿Disfrutas escuchando tu música favorita? Revisa aquí los beneficios.

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~        ¿Qué beneficios trae la música para ti? Deja tus respuestas en los comentarios.

3 Responses so far.

  1. José says:

    Si la música ofrece la cantidad de beneficios descritos anteriormente, es necesario extender o incluir (en el caso de establecimientos que carezcan de esta actividad) las horas de música para explotar al máximo sus utilidades.

  2. José says:

    Si la música ofrece la cantidad de beneficios descritos anteriormente, es necesario extender o incluir (en el caso de establecimientos que carezcan de esta actividad) las horas de música para explotar al máximo sus utilidades.

  3. Interesante tema nuevamente, colega. Es un gusto personal leer tus comentarios sobre los textos revisados en el blog. No puedo sino obsequiarte mi opinión a fin de motivar tus futuras reflexiones.

    Los beneficios que comenta Garreston, no es extraño haberlos oído o leído (es indiferente) durante el reclamo de los docentes y estudiantes de pedagogía en música frente a la supuesta disminución de horas en la asignatura de Educación Musical o Educación Artística. Esto, genera una base teórica para dar cuenta que dichos comentarios al respecto poseen validez y que el estudio de la música en el aula es de vital importancia. Sin embargo, creo que el autor entrega una excelente base y quisiera, por tanto, aportar a la luz de su escrito y desde una visión más emocional.

    El estudio de la música "aumenta la sensibilidad del sujeto". En un currículum nacional cada vez más academicista parece sin importancia desarrollar dicho don del ser humano (Digo don porque, aunque no esté plenamente comprobado, el ser humano posee una noción intencionada de belleza y puede dar significados extras a los objetos y/o concretizar sus sentimientos a través de los diversos lenguajes del arte, entre ellos el de la música). Sin embargo, me pregunto. ¿Qué valor posee un repunte en las pruebas de medición estandarizadas si no se es capaz de apreciar la belleza de la naturaleza? ¿De qué sirve entender los diversos climas de Chile si no se es capaz de apreciar la belleza de los hermosos lugares que ofrece la Patagonia chilena? ¿De qué sirve un triunfo académico en geometría si no se es capaz de apreciar la belleza de los grandes templos estilo barroco y románico que existen en el mundo?

    La música traspasa fronteras. Un taquirari tiene la capacidad de llevarnos al norte sin tomar un bus o un avión. Un huaylas nos lleva al Perú de la misma forma. Un tinku nos lleva a Bolivia, una zamba a la Argentina...

    La música no puede (ni debe) reducirse a "la hora de música" o a "las horas de música en la escuela". La música merece el mismo respeto de las ciencias que se enseñan en el ámbito escolar. La música es La música, es necesario, como docentes, no sólo aprovechar sus beneficios antes expuestos, es necesario como primer paso devolverle el valor que le es propio y mirarla a la par que a las otras asignaturas.

    Todo currículum debiese preguntarse al ser elaborado: ¿Queremos individuos capaces de calcular sin comprender el contexto, que manejen la historia de su cultura sin un pensamiento crítico de su parte? o bien, ¿queremos personas íntegras que sean capaces de vivir en armonía en el medio que nos envuelve y al cual pertenecemos (Ya lo dijo don Nicanor, la Tierra no es nuestra, nosotros somos de la Tierra)? Si un currículum, un Proyecto Educativo o un docente en su propia clase quiere crear un ser humano íntegro, a la luz de lo que he afirmado debiese (y espero así sea con los docentes en formación de esta área) inclinarse por un contenido que devuelva el respeto a la Música que se merece.

    Saludos, Andrea ;)

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